jueves, 29 de enero de 2015

'Post' invitado II (mil gracias en nombre de las responsables del blog)



Entre los múltiples beneficios que experimentamos cada vez que salimos a correr, quizás uno de los que resulta más evidente es la sensación de bienestar y de relajación que sentimos al finalizar nuestra sesión de entrenamiento. 

La literatura científica recoge diferentes teorías que tratan de arrojar luz acerca de cuáles son los mecanismos reguladores (tanto fisiológicos como psicológicos) del ejercicio, que actúan sobre los estados de ansiedad, y sobre la mejora del bienestar, en general. A nivel psicológico, por ejemplo, algunas de las teorías más extendidas nos explican que la práctica de ejercicio es una buena estrategia de distracción que nos permite alejarnos de los estímulos estresores, lo cual repercute en una mejora de nuestro estado subjetivo. Por otro lado, otras explicaciones hacen referencia al hecho que el ejercicio nos ofrece una buena oportunidad para la mejora de nuestra autoeficacia; esto es, a medida que vamos entrenando y nuestro estado de forma va mejorando, experimentamos sensaciones de mayor resistencia, tolerancia al dolor, mayor competencia, lo que nos conduce a sentirnos más capaces de hacer frente a cualquier reto que nos plantee nuestra vida cotidiana. Asimismo, cada sesión de entrenamiento es una nueva oportunidad para ponernos a prueba y tratar de alcanzar los retos que nos proponemos, y de ubicarnos a nosotras mismas como agentes de nuestro rendimiento, ya que los cambios y la mejora se darán, en buena parte, en base al propio esfuerzo y a la determinación que tengamos.




Así pues, algunos de los aspectos claves que nos pueden ayudar a alcanzar objetivos que a priori nos pudieran parecer imposibles los podemos resumir en los siguientes puntos:

1.- La selección adecuada de nuestras metas. Debemos plantearnos retos o metas que sean exigentes, pero a la vez alcanzables y realistas,y a medida que los vayamos logrando, ya nos iremos planteando retos más exigentes. Además, es importante que nuestros retos sean, precisamente eso: NUESTROS. Nosotras debemos ser nuestro punto de partida, nuestra propia referencia para la mejora, y recordar siempre que competimos con nosotras mismas.

2.- La motivación adecuada para perseverar, a pesar de no lograr (en una determinada ocasión) nuestro reto. La consecución de los retos vendrá en parte determinada por nuestra perseverancia, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, aspectos ajenos a nuestro control también pueden influir en que no rindamos de acuerdo a nuestra expectativa. Tras un entrenamiento o competición, si nuestro rendimiento no ha sido el que esperábamos, debemos saber valorar los aspectos que han podido influir, y entender cuáles dependían de nuestro esfuerzo y cuáles no. En este sentido, es importante recordar que es importante ser constante, perseverante, y valorar tu actuación en términos de rendimiento (esfuerzo, actitud, dedicación, superación), y no tanto de resultado (la posición, o comparar tu resultado con el de una compañera u otra corredora).




Si bien, siendo realistas, no debemos aspirar a hacer posible lo imposible, si planificamos bien nuestros objetivos y mantenemos nuestra motivación y perseverancia, seguramente nuestros pasos nos llevarán mucho más lejos de lo que nunca habíamos pensado.

Eva Parrado, Doctora en Psicología especializada en deporte

 

domingo, 25 de enero de 2015

Una semana más...



A quienes nos apoyáis de cerca o de lejos, a quienes hacéis circular la información del reto, y a quienes habéis hecho donativos directos, en esta ocasión:

-Diana Serrano
-Patricia Trapero
-Víctor Muñoz

Mil gracias también a la organización de la carrera "Tros de FART", que se ha unido a nuestra iniciativa solidaria cediéndonos un dorsal para contribuir a la captación de fondos. El dorsal se sorteará en el evento del 4 de febrero en la librería Lluna (información en una entrada anterior). 

Poco a poco seguimos avanzando. 

Puedes contribuir a este esfuerzo colectivo en el enlace https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf.


miércoles, 21 de enero de 2015

Porque no todo va a ser correr...

                                         

La Llibreria Lluna i Espacio de Corredoras
us conviden a la seva activitat oberta


CORRENT CAP A LA IGUALTAT
DONES, ESPORT I EMPODERAMENT EN EL MARC DE LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL
Dimecres 4 de febrer, 19h
Llibreria Lluna: General Riera, 68. Palma


L’activitat inclou una lectura de textos, el visionat del documental The Positive Ladies Soccer Club (V.O. subtitulada en castellà), de Metges Sense Fronteres, i una taula rodona amb les següents participants:

Ruth Escribano, ecofeminista i experta en cooperació al desenvolupament

Marta Fernández, professora universitària i corredora popular

Atteneri Tur, atleta i representant d’Espacio de Corredoras-Palma


L’esdeveniment s’emmarca dins la iniciativa solidària d’Espacio de Corredoras per a Metges Sense Fronteres:
edcxmsf.blogspot.com

lunes, 19 de enero de 2015

¿Te faltan motivos para correr? (Marta A.)

La mayoría de gente que empieza a correr coincide que su objetivo es puramente estético o de salud. Es decir, para quitar esos "kilitos" de más, o incluso para cambiar de hábitos con el objetivo de conseguir un estilo de vida mucho más saludable. Pero, esto cambia con el tiempo. Llega un momento que uno no corre sólo porque quiera adelgazar o tener un estilo de vida saludable, simplemente corre porque eso le hace sentir bien, le gratifica.

Que correr nos gratifique y nos haga sentir bien es porque esta rutina de salir a correr nos ha recompensado muchísimo más allá de lo estético, ya que nos permite relajarnos, nos mejora nuestro estado de ánimo e incluso sirve de inyección de autoestima.  Pero para que todo esto sea posible tiene que haber un factor clave detrás. ¿Sabéis cuál es? La MOTIVACIÓN. Sin la motivación uno deja de salir a correr. ¿Cómo podríamos definir motivación? Motivación es lo que te mueve a hacer algo. En el mundo del deporte se habla de dos tipos de motivaciones:
  1. Motivación intrínseca: es lo que te sale de dentro, es decir: pasión por lo que haces. Esto consiste en pensar “hago esto porque me gusta” a la vez hay que borrar de la mente la idea de “no sé porque hago esto, total no voy a conseguirlo.” ERROR. La actitud tiene que ser “si otros lo han logrado, yo puedo.” 
  2. Motivación extrínseca:  es la que te proporciona el ambiente: las compañeras de EDC, el buen tiempo, etc. Pero el factor clave es tener un entrenador/a que capaz de estimularte, animarte… aquí es cuando la palabra motivación cobra sentido.  


Al fin y al cabo, todo esto es lo que hace que una salga a correr día tras día. Si una persona no está motivada, dejará de salir en menos de lo que canta un gallo. Y sí, no sólo depende de la persona en concreto pero también de unos factores externos. En definitiva, una forma de automotivarse para salir a correr sería pensar en todos los beneficios que nos aporta: nuestra salud mejora, liberamos estrés, refuerza nuestra autoestima, nos aporta energía, etc.


Habiendo dicho todo esto… ¿a quién le faltan motivos para salir a correr? A mi… ¡no!


Igual que no puedes dejar que tus excusas te alcancen a la hora de correr... ¡¡tampoco dejes que te cojan a la hora de colaborar con nuestra  iniciativa solidaria!!

¡¡GRACIAS!!


domingo, 18 de enero de 2015

Domingos de reflexión (Attteneri T.)

Acaba la semana y toca hacer balance. La verdad que parece ser que no hemos empezado del todo bien este año en cuanto a la preparación de este reto. Exámenes, cansancio, pesadez en las piernas, ninguna de las tres parece estar al 100%. En mi caso concretamente, esta semana he entrenado más bien poco, pero puedo decir que estoy satisfecha. He solucionado unos pequeños "problemillas" que no me permitían entrenar y disfrutar mientras hacía esos largos rodajes, y he cargado las pilas para afrontar estas semanas que son tan clave en la consecución de nuestro reto. Debo decir que Marta F. nos lleva ventaja en cuanto al tema arena, puesto que se ha puesto como una loca arena arriba arena abajo en cada rodaje, ¡no habrá quién la pare!

A partir de ahora solo nos queda pensar en los días que vienen y no en los que quedan atrás, así que mañana empezaremos la semana con ganas de nuevo, con la ilusión de conseguir este maravilloso reto. Recordad que nuestro termómetro sigue un "pelín" estancado y que toda ayuda/difusión es muy agradecida: https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf.

Y por último, voy a darle un último empujón a la batería, ¡a ver si se carga al máximo y esta semana empezamos a dar color a esos 21km!

A pesar de la cuesta de enero...

...esta semana habéis sido generosas con nosotras, ayudándonos a difundir la información sobre el reto y con donativos para el Fondo de Emergencias de MSF.

Estos días debemos agradecer especialmente las aportaciones económicas de:

-Anónimo
-Xisca Cladera
-Ruth Escribano

Seguimos adelante gracias a personas como ellas, que dejan o no su nombre, pero que comparten lo que pueden en el marco de esta iniciativa solidaria.



Nos vemos en https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf

jueves, 15 de enero de 2015

En círculos (Marta F.)

Por razones que no vienen al caso en el marco de este foro, las dos primeras semanas del año nuevo han sido complicadas para mí. He entrenado poco y mal y, lo que es peor, mi preparación mental no solo ha estado parada: ha ido hacia atrás. Como es típico de los círculos viciosos, el bajón en entrenos va acompañado por un valle en los ánimos, deterioro en la alimentación, molestias físicas, desmotivación y un montón de cosas más que se recogen en esa expresión inglesa del runner's low.


Pero igual que hay círculos viciosos los hay virtuosos, y es todo ponerse. De nuevo por motivos que no han lugar aquí, he tomado este 15 de enero como el día del reset: aquí empieza otra vez 2015 para mí desde el punto de vista del reto para Médicos Sin Fronteras. ¿Que el "termómetro" de donativos está algo parado? Pues habrá que darle marcha. ¿Que me he saltado una tirada larga? Pues habrá que compensarlo. ¿Que mi cuerpo ha tenido que digerir cosas poco agradables (en varios sentidos) estos días? Pues habrá que limpiar el sistema. Lo más difícil es arrancar, y ya lo he hecho. 


Tirando de una disciplina que sé que tengo para suplir la falta de motivación de estos días, he revisado el plan de entrenamientos y he tomado la determinación de que el próximo círculo en el que me sumerja sea virtuoso. Muchas y buenas salidas a correr, pensamientos empoderantes y visualización del final de esa carrera preciosa que nos espera, alimentos que nutran y no envenenen, cambios de terreno para evitar la monotonía ... Y en caso de duda, como me recordó a gritos (que siempre agradeceré) una compañera corredora en la Maratón 261 del año pasado, cuando las piernas fallan y todo empieza a temblar, "esos últimos kilómetros se corren con el corazón". Justo lo que más en juego hemos puesto con este reto.


Eso sí, en este primer día del resto de mi entreno he podido confirmar lo que sugería nuestra entrenadora Atteneri en su última publicación: ¡¡ay, la arenaaaaaaaaaaaa!! Correr por la playa destroza las piernas, el ritmo por kilómetro y la moral. Hoy he incluido dos kilómetros de arenal en la tirada de quince de primera hora. En Formentera nos esperan entre cinco y seis de los veintiuno totales. Necesitaremos un buen empujón. ¿Nos lo darás?

y haz tu donativo, y/o ayúdanos a difundir el reto en las redes sociales. 

Un millón de gracias. 



martes, 13 de enero de 2015

Las apariencias engañan (Atteneri T.)



Bien podría parecer esta imagen nuestras próximas vacaciones de verano. Playa, sol, calor, arena...¡oh no! ¡¡¡Arena!!! Arena en abundancia, fina, seca, que al pisar te hunde el pie y se te mete granito a granito en el calcetín, miras hacia delante y sigues viendo más y más arena... 

Pues sí, ésa es la realidad, porque como reza el título, las apariencias engañan. Lo que en otras condiciones sería motivo de alegría, en nuestro reto la arena es una gran enemiga, podríamos decir incluso que es nuestro mayor miedo.  Pero, ¿cuál es la mejor manera de vencer nuestros miedos? Ni más ni menos que afrontándolos, así que eso haremos el 28 de febrero. 

Por supuesto si nos estás leyendo y alguna vez has participado en alguna prueba similar, estaremos encantadas de que (nunca mejor dicho) aportes tu granito de arena con consejos u opiniones personales. También puedes aportarlo con una ayuda a MSF en el siguiente enlace: 

https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf
¡Muchas gracias!


lunes, 12 de enero de 2015

Motivación vespertina (II)

Por si no encuentras razones para salir a correr, ahí va una:



Ahí otra aún más transcendental y poderosa:



Y aquí la mejor de todas, claro: https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf


¡¡Muchas gracias!!


domingo, 11 de enero de 2015

Y al séptimo agradeció

Descansar no descansamos más que lo justo y necesario, pero agradecer agradecemos muy sinceramente y las veces que haga falta...

-A tod@s aquell@s que nos "retuitean", comparten nuestros enlaces, marcan nuestros mensajes como favoritos y difunden la información por cualquier vía.

-A las siguientes personas que han hecho donativos esta semana:

*Anónimo
*Margalida Capellà
*Mª José Morales
*Diana Bazo
*Carmen Martín
*Joana Mª Cladera
*Jesús Morales


Con vuestros ánimos y aportaciones seguimos adelante. 

Siempre en https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf.



miércoles, 7 de enero de 2015

Cinco razones, cinco... (Marta F.)

...para continuar con el reto a pesar del dolor de gemelos, del agotamiento generalizado algunos días de la semana, de la dificultad para encontrar el tiempo para las tiradas largas, y de tantas otras cosas grandes y pequeñas que se ponen en nuestro camino:

1) 20.181 personas infectadas y 7.842 fallecidas durante la actual epidemia de ébola en África occidental. Y MSF sigue allí, trabajando sobre el terreno.

2) Se ha cumplido el 10º aniversario del tsunami de Indonesia. Y MSF sigue allí, trabajando sobre el terreno.

3) En cuatro días de campaña se repartieron 1,5 millones de tratamientos contra la malaria en Freetown (Sierra Leona). Y MSF sigue allí, trabajando sobre el terreno.

4) Al este de Baluchistán (Pakistán), los niveles de desnutrición de mujeres, niños y niñas son absolutamente inaceptables. Y MSF sigue allí, trabajando sobre el terreno.

5) En los últimos dos años, Gaza (Palestina) se ha convertido en el infierno al cuadrado para la población civil. Y MSF sigue allí, trabajando sobre el terreno.

¿Cómo no vamos a seguir nosotras? ¿Vienes?

https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf




¡¡Gracias!!

Propuesta matutina


domingo, 4 de enero de 2015

Las primeras GRACIAS del año son para...

-Mario Suárez
-Mónica García
-Anónimo
-M Dolores Llano
-Lucía Loureiro
-Ana Pérez
-Llucía Menéndez
-Mª Dolores Narbona
-Maria Barceló
-Àngela Junquer

Por sus donativos para el Fondo de Emergencias de MSF.

Y a quienes difundís nuestra información y nos seguís en Facebook y Twitter.

De todo corazón.

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!



Imposible sin vosotr@s.


viernes, 2 de enero de 2015

A este 2015 le pido... (Marta A.)

Siempre se ha dicho "año nuevo, vida nueva", y la verdad es que no sé hasta que punto el reto "EDCxMSF" implicará tal cambio. Pero una cosa sí sé, y es que este reto será mi gran reto de este recién estrenado 2015. Por eso a este 2015 le pido mucha salud para...

... poder hacer 1001 rutas por montaña.
... poder correr kilómetros y más kilómetros.
... ir mejorando poco a poco. 
... poder conseguir mis objetivos. 
... disfrutar al máximo de este reto tan maravilloso. 

Mi primer paso para poder conseguir todos estos objetivos ha sido... hacer el Barranc de Biniaraix. ¿Pereza de correr y subir tropocientos escalones? ¡NOOOOO! Porque... ¿quién se queda en casa pudiendo disfrutar de estas vistas y parajes tan espectaculares?


 ¡Ah! Ya me olvidaba de una cosa muuuuuuuuuy importante. ¿Sabéis qué otra cosa le pido a este 2015? 


Le pido que el termómetro de nuestra iniciativa solidaria para Médicos Sin Fronteras suba como la espuma y podamos llegar a los 3000€. ¿Nos ayudáis a subir a la cumbre? 

No dudéis en pasar por...  https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf
¡Allí os esperamos!

¡Muchas gracias!


jueves, 1 de enero de 2015

Sensaciones de día 1 (Marta F.)

En esta fecha, un@s más y otr@s menos, parece que la mayor parte de la gente tiene una sensación de nuevo comienzo, de promesas por cumplir, de energía para el cambio a mejor, de oportunidad. 




Por mi parte, cerré el año runner con una San Silvestre informal compartida con amistades y seguida de un buen desayuno grupal de corredoras/es, y lo abro con una jornada de descanso activo por ser el día de la semana que es.




Respecto a 2015 y como corredora popular, espero un año sin lesiones, con posibilidades de pisar caminos y carreteras interesantes, y en el que este reto que me he planteado junto con Marta y Atteneri tenga todo el éxito posible. Esto viene a significar dos cosas: 1) que terminemos el "Tros de FART" sanas  y contentas, habiendo disfrutado; 2) que con vuestra ayuda alcancemos el objetivo de donativos para Médicos Sin Fronteras que nos habíamos propuesto. Por ahora ambas cosas progresan adecuadamente.

Seguimos en estas páginas y en https://iniciativassolidarias.msf.es/edcxmsf

Gracias por acompañarnos. Feliz, sano y activo 2015.